jueves, noviembre 12, 2009
miércoles, noviembre 11, 2009
martes, noviembre 10, 2009
La nochevieja universitaria se descancela
Por problemas sobre el coste de la nochevieja universitaria en Salamanca, este año no se celebrará ¿o si?.
Al ayuntamiento de Salamanca no le gusta tirar la pasta, como a ninguno, pero a obviado ciertos detalles en su camino por el ahorro.
La nochevieja universitaria aporta a Salamanca mediante el boca a boca de esta fiesta, una publicidad que le es muy conveniente, tanto como ciudad de entretenimiento, como universitaria y por tanto de cultura.
Cada año los medios de comunicación de toda España, retransmiten esta fiesta que ya se ha convertido en una tradición para la comunidad universitaria como se puede ver aquí y aquí.
Eso por no hablar de la cantidad de jóvenes, que se desplazan a Salamanca esa noche, y que después deciden venir a estudiar aquí por el ambiente universitario que se respira en la ciudad, donde en la esquina menos esperada puedes encontrar una conversación interesante.
Por otro lado el ayuntamiento debería darse cuenta de que esos jóvenes, aportan también beneficios económicos a la ciudad, tanto pagando los impuestos de la comida y bebida que consuman esa misma noche o en los hoteles y albergues en los que se hospeden, como a largo plazo los que decidan venir a Salamanca, por gustarles el ambiente.
Por otro lado debemos recordar, que esta fiesta no surgió de manos del ayuntamiento, ni tampoco de ningún bar o asociación de hosteleros, en un principio era una fiesta de los universitarios, hecha por y para universitarios.
Simplemente se pretende celebrar una fiesta navideña, con la gente con la que se comparte la mayoría del año, en muchas ocasiones mas tiempo incluso que con la familia, ya que la mayoría de los estudiantes, no son de Salamanca.
Por eso decir que "LA NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA SE HA CANCELADO" es una mentira, la fiesta se desarrollará de la misma forma que siempre, solo que sin apoyo de empresas ni instituciones.
Entiendo la posición de los bares, ya que como toda empresa, solo promueve una iniciativa si le es rentable y puede que si han decidido no pagar los costes de seguridad y limpieza, es porque saben que ese dia habrá mucha gente igualmente en sus establecimientos.
Lo que no entiendo es la posición del ayuntamiento, ya que "la ley del botellón" no es una escusa para la celebración de esta fiesta, ya que vigilan dos policías, vigilan en cada entrada que no se introduzcan bebidas, tampoco entiendo, como las instituciones pagan sin remilgos los gastos de seguridad y limpieza, en manifestaciones de ideologías de religiosas o de extrema derecha e izquierda, ¿pero se niegan a hacer lo mismo por un grupo de jóvenes que se unen para divertirse y felicitarse el año?
Quizás haya otras razones por las que el ayuntamiento no quiere celebrar esta fiesta
-¿Quizá Lanzarote no quiere mas estudiantes? Está muy a gusto en su sillón y luchar por los estudiantes le da pereza. Lleva 14 años en el cargo, ya, que mas da, nada va a cambiar.
Las redes sociales han hablado y ya hay eventos en tuenti, animando a que no se elimine esta fiesta, o a que continúe sin apoyo de las instituciones aquí y aquí.
Podemos ver que más de 16000 personas, de momento, ya han dicho que van a ir igualmente.
Solo existe una posibilidad, será que el ayuntamiento cree que la plaza no se va a ensuciar y que una aglomeración de 30000 personas(el año pasado) , no es nada llamativo, en materia de seguridad.
O que si se ensucia, dios no lo quiera, pero con tanta gente igual a alguno se le cae un papel al suelo, ¿no lo van a recoger?
¿O quiere decir que van a sacar a los grises y dar de palos a los universitarios, como en los viejos tiempos?
El 10 de diciembre lo veremos.
OTRA PERSPECTIVA
Me gusta intentar una antítesis de mis opiniones, por intentar comprender otros puntos de vista.
Se me ocurre solo un argumento legítimo, por el que se pudiese cancelar esta fiesta, y es que evidentemente si habrá bebida, de una forma u otra.
Pero no me parece suficiente argumento, endurezcan los controles, o aún mejor dejen a la gente beber y vivir en paz.